El aceite ozonizado es un aceite de primera presión, que se hace reaccionar con ozono. De este proceso obtenemos un aceite rico en compuesto activos biológicamente, que sirve para eliminar bacterias, virus y hongos.

Las aplicaciones médicas del aceite ozonizado, actualización artículo original G. Martínez- Sánchez1 L. Re 1,2 Gema Perez-Davison1 Rosemeres Horwat Delaporte3 1 Medinat srl Clinic, Camerano, Italy. 2 Pharmacology, D.I.S.M.A.R., University of Ancona, Italy. 3 Departamento de Fonoaudiologia – Faculdade Global de Umuarama – FGU, Brasil

Las primeras evidencias sobre el uso clínico del aceite de girasol ozonizado aparecen en la literatura científica desde 1859. Para la realización de este trabajo se tuvieron en cuenta los aspectos generales y las principales aplicaciones clínicas del aceite ozonizado, que aparecen en las base de datos entre 1859 y 2011.

Los productos de la oxidación que se generan tras la reacción del ozono con los ácidos grasos y otros sustratos, forman compuestos con actividad germicida, inmuno-estimulante y reparadora de tejidos. Su estabilidad y beneficios biológicos posibilitan el uso del aceite ozonizado en múltiples patologías, lo cual está avalado por estudios preclínicos y clínicos.

Los preparados de aceite de girasol y oliva son los más utilizados y la vía de administración más común es la tópica, aunque hay evidencias de sus efectos positivos por vía oral. Es necesario continuar con el trabajo investigativo con estos preparados para un mejor conocimiento de sus mecanismos de acción y para ampliar y fundamentar el espectro de aplicaciones en el campo de la medicina.

La piel, y sobre todo su capa más exterior, está continuamente expuesta a los ataques de bacterias, virus y hongos; por ello, es muy importante protegerla de los agentes nocivos. El aceite ozonizado usado por vía tópica es una gran solución germicida para estos casos.

Encontrará más información sobre el aceite ozonizado en el enlace anterior, con el artículo completo sobre “Las aplicaciones médicas de los aceites ozonizados”.