Tratamiento Natural del Helicobacter pylori

Estudios recientes realizados en el Centro Medico Cardiozono , Luanda (Angola), por un grupo de médicos encabezado por el Doctor J. Céspedes, Y. Martín junto a otros colaboradores, han demostrado la eficacia de Ozolife Softgels® como tratamiento alternativo en la erradicación del Helicobacter pylori, hecho que ha revolucionado el tratamiento natural del Helicobacter pylori en toda la comunidad científica.

 

 

¿Por qué erradicar el Helicobacter pylori?

tratamiento natural helicobacter_pyloriLa respuesta es muy sencilla, se sabe que el Helicobacter pylori es una bacteria gram negativa que está implicada en diversas enfermedades digestivas humanas. Sus descubridores Warren y Marshall mencionaban el hallazgo casi constante de una gastritis crónica en presencia de la infección, y además apuntaban la posibilidad de su participación en la génesis de enfermedades del estómago como la úlcera péptica o el adenocarcinoma gástrico (cáncer de estomago). (1, 2) Como resultado de las ulteriores investigaciones efectuadas, se ha demostrado que la infección por Helicobacter pylori se asocia con un 70% de los casos de gastritis crónica activa y con el 90 a 95% de las úlceras duodenales y con un 60% de pacientes con cáncer (adenocarcinoma gástrico o linfoma). (3)

Síntomas más comunes de la infección por Helicobacter Pylori

  • Dolor abdominal.
  • Eructos y regurgitación.
  • Distensión y sensación de plenitud.
  • Dispepsia o indigestión.
  • Sentir mucha hambre de 1 a 3 horas después de comer.
  • Náuseas leves (que se pueden aliviar al vomitar).

Prevalencia de la infección por Helicobacter pylori

La infección por Helicobacter pylori afecta al menos el cincuenta por ciento de la población mundial, con mayor prevalencia (80-90%) en los países menos desarrollados y menor prevalencia en los más desarrollados (30-50%). (4) Estas notables diferencias posiblemente puedan explicarse por una mayor facilidad para el contagio de la infección en poblaciones que reúnen ciertas características, como peor higiene y hacinamiento.

El mecanismo exacto de transmisión de esta infección se desconoce, probablemente se produzca a través de diferentes rutas, lo que permitiría al microorganismo una enorme capacidad para diseminarse, la bacteria ha sido aislada en las heces fecales, la saliva y la placa dental de los pacientes infectados, lo cual sugiere una ruta oral-oral o fecal-oral como posible vía de transmisión.

Tratamiento actual del Helicobacter pylori.

Hoy en día los tratamientos farmacológicos más utilizados por los médicos es la llamada triple terapia antibiótica, medicamentosque consiste en un inhibidor de la bomba de protones (IBP) como el Omeprazol, y la asociación de dos antibióticos generalmente derivados de la penicilina  y un macrólido, aunque hay médicos que sugieren otras asociaciones, pero no se sabe si es por la resistencia antimicrobiana cruzada u otra causa, pero el tratamiento del Helicobacter pylori sigue siendo un problema aun no resuelto.

Tratamiento natural del Helicobacter pylori con Ozolife Softgels         

Es un complemento alimenticio que contiene una fracción de aceite girasol ozonizado con un índice de peróxido de 500mEqO2/kg, también forma parte de este complemento una mezcla de aceites vegetales con alto contenido en omega 3 y omega 9.  Ozolife Softgels® abre una nueva ventana terapéutica contra la infección del Helicobacter pylori.

Algunas consideraciones de los aceites ozonizados que justifican su uso médico.

La introducción del ozono en el campo de la medicina, condicionó la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas, se sabe que una reacción controlada del ozono con los ácidos grasos presentes en los aceites vegetales, originan derivados oxidados con una elevada actividad germicida. (5) La eficacia e inocuidad del empleo de aceites ozonizados en el tratamiento de enfermedades de diferentes etiologías (virales, bacterianas, fúngicas y por protozoarios) (6, 7) ha hecho que cada día sean más los médicos que opten por este tipo de terapia.

La primera referencia bibliográfica encontrada en la literatura científica sobre el uso médico de los aceites ozonizados data ya más de 150 años, en el año 1859 el medico Theophilus Thompsom, MD (Physician to the Hospital for Consumption) ya hacía referencia sobre las mejorías encontradas en pacientes con diagnóstico de tuberculosis tratados con aceite (girasol, cacao e hígado de peces) que previamente se habían expuesto a un burbujeo con oxígeno seguido de radiaciones solares (UV) (8), esto demuestra que los aceites ozonizados fueron utilizados como antimicrobianos, desde mucho antes que la propia penicilina.

Basados en estos estudios y evidencias científicas, surge Ozolife Softgels®.

Beneficios y mecanismos por el cual Ozolife Softgels®, participa en la erradicación del Helicobacter pylori.

• Ozolife Softgels® no modifica el pH del estómago algo muy importante para que las enzimas digestivas (pepsinas) puedan realizar una buena digestión de los alimentos, y se mantenga el equilibrio de la microbiota intestinal.
• Ozolife Softgels® no interfiere en la absorción del hierro, ni la vitamina B12, por lo que no guarda relación con la anemia ferropénica y/o perniciosa que pudiera presentarse en estos pacientes como causa del uso prolongado de IBP (Omeprazol) y la presencia del Helicobacter pylori.
• El mecanismo de acción por el cual elimina la bacteria es por oxidación directa y citotoxicidad; es sabido que el Helicobacter pylori posee un mecanismo antioxidante endógeno capaz de neutralizar las especies reactivas del oxígeno (ERO) generadas por los neutrófilos y macrófagos como resultados de la respuesta inflamatoria local, pero al parecer este sistema antioxidante es insuficiente para neutralizar el poder oxidativo de las especies peroxídicas presentes en las cápsulas Ozolife Softgels®
• La desaparición de los síntomas tales como la acidez y enfermedades tales como la gastritis pudieran estar relacionados por una parte por la liberación de factores de crecimiento; diversos componentes de los aceites ozonizados pueden liberar factores de crecimiento como PDGF, TGF-β y VEGF que pueden incidir en la remodelación tisular. (9) y por otro lado por un mecanismo de pre-condicionamiento oxidativo: la oxidación local de los tejidos por los componentes de los aceites ozonizados puede estimular mecanismos antioxidantes endógenos (10, 11) y promover la reparación de los tejidos. (11)

No podemos afirmar categóricamente, que los resultados obtenidos hasta ahora con la aplicación de Ozolife Softgels®, superen o sustituyan la triple terapia antibiótica habitual, pero si podemos destacar su inocuidad y estamos convencidos que abre una nueva etapa en el tratamiento de esta bacteria.

  • Modo de empleo
    • Para mayores de 12 años, se deben ingerir diariamente 1 cápsula 30 minutos antes del desayuno, comida y cena para favorecer su absorción.
  • Contraindicaciones
    • No se ha reportado contraindicación alguna.
  • Precauciones 
    • No administrar a embarazadas. No utilizar después de su fecha de vencimiento.
  • Advertencias
    • No superar la dosis diaria recomendada.
    • Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada.
    • En caso de manifestaciones adversas debe retirarse y consultar al médico.
    • Manténgase alejado del alcance de los niños.
  • Interacciones medicamentosas
    • No se han descrito.
  • Reacciones secundarias
    • Son muy poco frecuentes, estudios clínicos demuestran menos de un 2,6% pudiendo aparecer náuseas, vómitos 10 y excepcionalmente diarreas.
  • Almacenamiento
    • Consérvese en un lugar seco y fresco, preferiblemente a una temperatura entre 4 a 8ºC. Protéjase de la luz.

¡¡¡Hasta una próxima entrada!!!