Cómo hacer ejercicio con movilidad limitada

by Tina

La movilidad limitada no significa que no puedas hacer ejercicio
No es necesario tener plena movilidad para experimentar los beneficios para la salud del ejercicio. Si una lesión, una discapacidad, una enfermedad o problemas de peso han limitado su movilidad, todavía hay muchas maneras en las que puede usar el ejercicio para mejorar su estado de ánimo, aliviar la depresión, aliviar el estrés y la ansiedad, mejorar su autoestima y mejorar su perspectiva general sobre vida.

Cuando hace ejercicio, su cuerpo libera endorfinas que energizan su estado de ánimo, alivian el estrés, aumentan su autoestima y desencadenan una sensación general de bienestar. Si hace ejercicio con regularidad y actualmente está fuera de juego debido a una lesión, probablemente haya notado cómo la inactividad ha provocado que su estado de ánimo y sus niveles de energía se hundan. Esto es comprensible: el ejercicio tiene un efecto tan poderoso en el estado de ánimo que puede tratar la depresión leve a moderada con la misma eficacia que los medicamentos antidepresivos. Sin embargo, una lesión no significa que su salud mental y emocional esté condenada a decaer. Si bien algunas lesiones responden mejor al descanso total, la mayoría simplemente requiere que reevalúe su rutina de ejercicios con la ayuda de su médico o fisioterapeuta.

Si tiene una discapacidad, un problema grave de peso, una afección respiratoria crónica, diabetes, artritis u otra enfermedad continua, puede pensar que sus problemas de salud le impiden hacer ejercicio de manera efectiva, si es que lo hace. O tal vez se ha vuelto frágil con la edad y le preocupa caerse o lastimarse si intenta hacer ejercicio. La verdad es que, independientemente de su edad, condición física actual y si ha hecho ejercicio en el pasado o no, hay muchas maneras de superar sus problemas de movilidad y cosechar las recompensas físicas, mentales y emocionales del ejercicio.

¿Qué tipos de ejercicio son posibles con movilidad limitada?
Es importante recordar que cualquier tipo de ejercicio ofrecerá beneficios para la salud. Los problemas de movilidad inevitablemente hacen que algunos tipos de ejercicio sean más fáciles que otros, pero sin importar su situación física, debe intentar incorporar tres tipos diferentes de ejercicio en sus rutinas:

Ejercicios cardiovasculares que elevan el ritmo cardíaco y aumentan la resistencia. Estos pueden incluir caminar, correr, andar en bicicleta, bailar, jugar tenis, nadar, aeróbicos acuáticos o “aquajogging”. Muchas personas con problemas de movilidad encuentran que hacer ejercicio en el agua es especialmente beneficioso, ya que ayuda al cuerpo y reduce el riesgo de molestias musculares o articulares. Incluso si está confinado a una silla o silla de ruedas, aún es posible realizar ejercicio cardiovascular.

Los ejercicios de entrenamiento de fuerza implican el uso de pesas u otra resistencia para desarrollar masa muscular y ósea, mejorar el equilibrio y prevenir caídas. Si tiene movilidad limitada en las piernas, su atención se centrará en el entrenamiento de fuerza de la parte superior del cuerpo. Del mismo modo, si tiene una lesión en el hombro, por ejemplo, su atención se centrará más en el entrenamiento de fuerza de las piernas y el torso.

Los ejercicios de flexibilidad ayudan a mejorar su rango de movimiento, prevenir lesiones y reducir el dolor y la rigidez. Estos pueden incluir ejercicios de estiramiento y yoga. Incluso si tiene movilidad limitada en las piernas, por ejemplo, puede beneficiarse de los ejercicios de estiramiento y flexibilidad para prevenir o retrasar una mayor atrofia muscular.

Preparándose para el éxito del ejercicio
Para hacer ejercicio con éxito con movilidad limitada, enfermedad o problemas de peso, comience por obtener una autorización médica. Hable con su médico, fisioterapeuta u otro proveedor de atención médica acerca de las actividades adecuadas para su condición médica o problema de movilidad.

You may also like

Leave a Comment