¿Cuáles son los beneficios para la salud mental del ejercicio?
El ejercicio no se trata solo de capacidad aeróbica y tamaño muscular. Claro, el ejercicio puede mejorar su salud física y su físico, recortar su cintura, mejorar su vida sexual e incluso agregar años a su vida. Pero eso no es lo que motiva a la mayoría de las personas a mantenerse activas.
Las personas que hacen ejercicio regularmente tienden a hacerlo porque les da una enorme sensación de bienestar. Se sienten con más energía durante el día, duermen mejor por la noche, tienen una memoria más nítida y se sienten más relajados y positivos acerca de sí mismos y de sus vidas. Y también es una poderosa medicina para muchos problemas comunes de salud mental.
El ejercicio regular puede tener un impacto profundamente positivo en la depresión, la ansiedad y el TDAH. También alivia el estrés, mejora la memoria, lo ayuda a dormir mejor y mejora su estado de ánimo en general. Y no tienes que ser un fanático del fitness para cosechar los beneficios. Las investigaciones indican que cantidades modestas de ejercicio pueden marcar una diferencia real. Independientemente de su edad o nivel de condición física, puede aprender a usar el ejercicio como una herramienta poderosa para lidiar con problemas de salud mental, mejorar su energía y perspectiva, y sacar más provecho de la vida.
ejercicio y depresion
Los estudios muestran que el ejercicio puede tratar la depresión leve a moderada con la misma eficacia que los medicamentos antidepresivos, pero sin los efectos secundarios, por supuesto. Como ejemplo, un estudio reciente realizado por Harvard T.H. Chan School of Public Health descubrió que correr durante 15 minutos al día o caminar durante una hora reduce el riesgo de depresión mayor en un 26%. Además de aliviar los síntomas de la depresión, las investigaciones también muestran que mantener un programa de ejercicios puede evitar que recaigas.
El ejercicio es un poderoso luchador contra la depresión por varias razones. Lo que es más importante, promueve todo tipo de cambios en el cerebro, incluido el crecimiento neuronal, la reducción de la inflamación y nuevos patrones de actividad que promueven sentimientos de calma y bienestar. También libera endorfinas, sustancias químicas poderosas en tu cerebro que energizan tu espíritu y te hacen sentir bien. Finalmente, el ejercicio también puede servir como una distracción, permitiéndole encontrar un momento de tranquilidad para salir del ciclo de pensamientos negativos que alimentan la depresión.
Ejercicio y ansiedad
El ejercicio es un tratamiento ansiolítico natural y eficaz. Alivia la tensión y el estrés, aumenta la energía física y mental y mejora el bienestar a través de la liberación de endorfinas. Cualquier cosa que te haga moverte puede ayudar, pero obtendrás un mayor beneficio si prestas atención en lugar de distraerte.
Trata de notar la sensación de tus pies golpeando el suelo, por ejemplo, o el ritmo de tu respiración, o la sensación del viento sobre tu piel. Al agregar este elemento de atención plena, enfocándose realmente en su cuerpo y cómo se siente mientras hace ejercicio, no solo mejorará su condición física más rápido, sino que también podrá interrumpir el flujo de preocupaciones constantes que pasan por su cabeza.
Ejercicio y estrés
¿Alguna vez has notado cómo se siente tu cuerpo cuando estás bajo estrés? Sus músculos pueden estar tensos, especialmente en su cara, cuello y hombros, dejándolo con dolor de espalda o cuello, o dolores de cabeza dolorosos. Es posible que sienta una opresión en el pecho, un pulso acelerado o calambres musculares. También puede experimentar problemas como insomnio, acidez estomacal, dolor de estómago, diarrea o micción frecuente. La preocupación y la incomodidad de todos estos síntomas físicos pueden, a su vez, generar aún más estrés, creando un círculo vicioso entre la mente y el cuerpo.
Hacer ejercicio es una forma efectiva de romper este ciclo. Además de liberar endorfinas en el cerebro, la actividad física ayuda a relajar los músculos y aliviar la tensión en el cuerpo. Dado que el cuerpo y la mente están tan estrechamente vinculados, cuando su cuerpo se sienta mejor, también lo hará su mente.